Adiós al Libro de Familia

on 30 abril, 2021

El tradicional documento será sustituido desde hoy por un registro individual que se abrirá a todos los recién nacidos

A partir de este sábado entra en vigor la Ley del Registro Civil, que suprime el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y crea un registro individual digital para cada persona.

Desaparece en papel

El tradicional libro de Familia en formato de papel, utilizado en España desde hace mas de un siglo, dejará de expedirse y será sustituido por un registro individual que se abrirá a cada recién nacido, al que se asignará un código personal, y donde se inscribirán todos los hechos relativos a la identidad y estado civil, entre otros.

La ley contempla que “se prescindirá del Libro de Familia -que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado-” y, por ello, se prevé que en cada registro individual conste “una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo”.

Datos de tu vida

En este registro individual digital constarán los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y se anotarán, “continuada, sucesiva y cronológicamente”, todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil. Los datos se recogerán con un código personal vinculado con el DNI.

puntualAdiós al Libro de Familia