servicios-juridicos-01

SERVICIOS JURÍDICOS

La experiencia al servicio de nuestros clientes

EMPRESAS

Vidal & Echávarri Abogados, (Alicante), ofrece servicio integral de defensa y asistencia jurídica para empresas y profesionales de la provincia de Alicante, desde solamente 200€ al mes.

+ info

Civil

El área de Derecho Civil es quizás el área más extensa del derecho. En Vidal & Echávarri Abogados, (abogadosalicante.com), dentro de las disciplinas de derecho civil, se pueden destacar las siguientes:

CONTRATOS: Vidal & Echávarri Abogados, redacta todo tipo de contratos, desde contratos de compraventa, pasando por contratos de arras, contratos de arrendamiento, etc. La buena redacción de un contrato es sumamente vital para evitar problemas futuros que puedan conducir a litigios respecto de la aplicación del mismo. Nunca confíe la redacción de un contrato a una persona que no sea abogada, los abogados somos los únicos profesionales con capacitación suficiente para redactar contratos en perfectas condiciones. En muchos sectores, por ejemplo sector inmobiliario, se redactan contratos por personas que no son abogados, estos contratos la mayoría de las veces adolecen de numerosos defectos, quizás para Vd. inexistentes, pero sin duda latentes para un buen abogado; defectos que posteriormente pueden ser usados en su contra en un juicio, por tanto la recomendación de Vidal & Echávarrri Abogados (abogadosalicante.com) es que todo contrato que quiera Vd. firmar sea siempre visado y revisado por un profesional del derecho, que no somos otros que los abogados.

Supervisamos minutas y contratos notariales, acompañamiento a notarias para firmas y cualquier otra gestión ante entidades, bancos, gestorías.

UN CONTRATO ES UNA LEY ENTRE LAS PARTES CONTRATANTES. NO DEJE SU REDACCIÓN EN MANOS DE ALGUIEN NO PROFESIONAL. CONFÍE SOLAMENTE EN ABOGADOS COLEGIADOS

DEUDAS: Vidal & Echávarri Abogados (abogadosalicante.com) reclama por Vd. todo tipo de deudas impagadas. La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil creó un nuevo procedimiento para el cobro de deudas, el procedimiento monitorio, que facilita mucho el cobro de deudas, siempre que éstas sean líquidas, estén vencidas y exigibles. La existencia de la deuda se puede acreditar de muchas formas, bien sea mediante facturas, albaranes, notas de entrega o cualquier otro documento acreditativo de la misma o de uso mercantil. En solo 20 días Vd. puede haber cobrado su deuda.

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: Este despacho asesora a comunidades de propietarios, tanto directamente como a través de administradores de fincas. Nos encargamos de asesoramiento previo para la toma de decisiones y actuaciones judiciales de todo tipo en relación con la Ley de Propiedad Horizontal. Así, se interponen procedimientos para la reclamación de deudas de propietarios morosos, bien por cuotas ordinarias, bien por extraordinarias o derramas. También se actua ante los Juzgados por actuaciones de vecinos, como pueden ser el cerramiento de un garage de forma ilegal, o la instalación de chimeneas sin consentimiento de la Junta de Propietarios, o cualquier otra conducta que la Junta estime como ilegal. Por otra parte también se asumen defensas de vecinos por actuaciones de la Comunidad frente a ellos, o para interponer demandas frente a la Comunidad por incumplimientos de ésta. En definitiva, un total e integral asesoramiento y actuación en materia de Propiedad Horizontal.

RECURSOS DE APELACIÓN: Vidal & Echávarri Abogados interpone en su nombre todo tipo de recurso de apelación frente a sentencias recaidas en primera instancia en juzgados de toda España. El recurso de apelación, es una segunda oportunidad de que el asunto sea juzgado y es muchas veces importante el darle un nuevo enfoque, siempre y cuando el asunto lo permita y no se modifique la causa de pedir, tal y como prescribe la legislación vigente. Una vez notificada una sentencia, se dispone de 20 días para formalizar el mismo. Dado el breve lapso de tiempo es muy recomendable, siempre que se quiera, por la circunstancia que sea cambiar de abogado, respecto del que asumió la defensa en primera instancia, acudir al nuevo abogado lo más pronto posible, de forma que pueda preparar el recurso con suficiente tiempo. Salvo excepciones tasadas en la ley, el recurso será sin vista y por tanto totalmente por escrito, no pudiendo aportar más documentos que los aportados con la demanda o contestación, salvo en excepciones previstas, por lo que desde este despacho de Alicante, nuestros abogados se encargan de recurrir sentencias en todas las Audiencias de España.

Familia

DIVORCIOS: Existen diversos y variados tipos de cauce procesal para acudir al juzgado a solicitar el divorcio. En primer lugar, existe la opción de que ambos cónyuges acudan con un mismo abogado y procurador, en lo que se denomina procedimiento de mutuo acuerdo, en el cual tras redactar un convenio regulador se acude posteriormente a un acto de ratificación del mismo ante el Juzgado. Como segunda opción está la posibilidad de, aun siendo de mutuo acuerdo, cada cónygue acuda con su propio abogado, en este caso tras pactar ambos abogados el convenio se presenta ante el Juzgado y acudirán posteriormente los miembros de la pareja para su ratificación judicial. Otra posiblidad, es la vulgarmente denominada, “uno con consentimiento del otro”, donde una sola parte tiene abogado y la otra parte se limita a ratificar en el juzgado la propuesta realizada por la parte con asistencia letrada, existiendo por último un procedimiento contencioso, en el cual no hay acuerdo y por tanto no se presenta convenio regulador pactado, ventilándose las pretensiones de cada uno en un juicio, donde el juez a la vista de las pruebas fallará lo que considere oportuno.

Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) se encarga de la tramitación de todas las modalidades procesales de divorcio anteriormente descritas, intentando siempre por el bien de los cónyuges y sobre todos velando por la integridad e intereses de los menores si existieran, el evitar llegar a una contienda judicial, buscando un acuerdo entre las partes, que plasmado en un buen convenio palie en la medida que sea posible el desequilibrio que pueda suponer un divorcio, afianzando las relaciones que desde ese momento y para el futuro deben regir entre los que, en un momento anterior, fueron matrimonio.

EJECUCIONES: Para posibles reclamaciones de impagos de pensiones de alimentos, pensión compensatoria o gastos extraordinarios, es suficiente iniciar el procedimiento con la presentación de una demanda ejecutiva. En el caso de incumplimiento del regimen de visitas o de comunicación, diferencias en cuanto elección de colegio, traslado de vivienda a otra ciudad, actividades extraescolares, se puede resolver mediante la interposición de demanda ejecutiva o demanda de jurisdicción voluntaria.

MODIFICACION DE MEDIDAS: En caso de un cambio importante de las situacion personal, laboral, economica, es posible la revisión de las medidas inicialmente acordadas de mutuo acuerdo o por un juez. (aumento o reducción de la pensión de alimentos, supresión de la pensión compensatoria, cambio de custodia, cambio de regimen de visitas, supresión de la patria potestad). En caso de urgencia se podrá solicitar la adopción de medidas cautelares urgentes.

SEPARACIONES: Aun a pesar de la reciente introducción en nuestro ordenamiento legal de lo que que se ha denominado divorcio express, la figura de la separación matrinonial sigue existiendo. Hasta la nueva regulación del divorcio, la separación era el trámite previo y casi siempre normal para poder acceder a la obtención del divorcio, hoy en dia sigue existiendo tal institución. Vd. puede separarse y no divorciarse. En Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) tramitamos también separaciones matrimoniales.

PAREJAS DE HECHO: Es una realidad social cada vez más en aumento la existencia de dos personas conviviendo, en lo que se denomina como pareja de hecho. El que no estén casados no significa que entre ambos componentes de la pareja no surjan y se creen una serie de relaciones jurídicas que crean obligaciones para ambas partes. Al separarse estas parejas, estas relaciones jurídicas creadas han de disolverse para evitar problemas futuros. Vidal & Echávarri Abogados (Alicante), se trata la disolución de estas parejas y sus efectos jurídicos, con asesoramiento previo a la constitución de la pareja en sí misma, así como liquidación de haberes si existieran a la fecha de la disolución.

MEDIDAS PATERNO FILIALES: Dentro de las consecuencias a regular de toda separación o divorcio, existe de forma principal la regulación de las medidas paterno filiales, es decir, las relaciones que a partir del momento de una separación o divorcio han de regir para los ex cónyuges con sus hijos si existieren. Si existe matrimonio, bien sea civil o religioso, estas medidas habrán de verse obligatoriamente en este procedimiento, ahora bien, es posible que existan hijos de parejas no casadas legalmente, sin que esto signifique que las relaciones entre padres/madres e hijos e hijas no se tenga que regular. Vidal & Echávarri Abogados, se encarga de la mediación entre los padres para alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes y para con el menor o menores. Se tratará la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión a abonar en concepto de alimentos, acudiendo al juzgado en caso de no llegar a acuerdos, pero siempre con la transparencia y defensa de la moralidad y equidad que en estos casos, y para beneficio de los menores, que no olvidemos que son lo más importantes, estos casos conlleva.

CUSTODIA COMPARTIDA: Mediante la LEY 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, se establece como norma común, a falta de acuerdo entre los cónyuges o incluso con la oposición de uno de ellos el sistema conocido como custodia compartida. Este sistema lleva aparejado el reparto equitativo del tiempo de disfrute de los hijos por ambos miembros de la pareja. Asimismo en la misma ley, se establece que en caso de atribución de la vivienda a uno de los cónyuges, cuando ésta sea propiedad privativa del otro o propiedad de ambos, el cónyuge que pasa a disfrutar de la misma, deberá compensar a la otra con una renta similar a los alquileres que por inmuebles semejantes se esté abonando en la zona. Con dicha ley todas las parejas que quieran pueden revisar sus convenios y equipararlos a la nueva norma. En Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) dos abogadas se encargan de estudiar los casos y presentarlos ante el juzgado correspondiente para que se puedan beneficiar de los derechos que la ley concede.

Violencia de género

En Vidal & Echávarri Abogados contamos con abogados especializados en Violencia sobre las mujeres, con preparación necesaria para comprender las necesidades de las víctimas de malos tratos, realizando un asesoramiento en todas las áreas y desde el primer momento (el momento de interponer la denuncia).

Acompañamos a la mujer para solicitar ordenes de protección en los casos en que la misma se encuentre en una situación objetiva de riesgo, solicitando medidas de cautelares de orden civil y penal. La Orden de Protección podrá pedirse bien ante la autoridad judicial o bien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las oficinas de atención a la víctima o los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas.

 

MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PENAL.

Consisten principalmente en:

La prohibición del agresor a residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o en aquel en que resida la víctima o su familia si fueren distintos.

La prohibición de acercarse a la víctima de violencia de género, o aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o tribunal, comprende el acercarse a los mismos en cualquier lugar donde se encuentren, así como a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos.

La prohibición de comunicar con la víctima por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.

 

MEDIDAS DE CARÁCTER CIVIL.

Las medidas civiles se solicitarán cuando existan hijos menores o incapaces siempre que no hubieran sido previamente acordadas por un órgano Jurisdiccional Civil y sin perjuicio de las medidas previstas en el artículo 158 del Código Civil.

Las medidas Civiles podrán consistir en:

Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.

Determinar el régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos.

El régimen de prestación de alimentos.

Cualquier disposición que se considere oportuna a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

Puesto que las medias civiles tienen una vigencia de treinta días, si la víctima lo desea, antes de transcurrir ese plazo, nuestros letrados se encargaran de tramitar el correspondiente procedimiento de separación o divorcio ante la Jurisdicción Civil.

Así mismo, asesoramos a la víctima de malos tratos en relación a los organismos o Entidades Públicas a las que deben acudir para solicitar medidas de carácter no judicial, facilitando a las víctimas teléfonos y direcciones dónde dirigirse.

Penal

Asitencia al detenido en comisaria y en el juzgado, comparecencia de prisión, solicitudes de libertad provisional, asistencia en prisión, defensa en todo tipo de delitos (conducción bajo efectos de alcohol y drogas, estafa, apropiacion indebida, robo, lesiones, agresiones) y faltas (delitos leves) recursos de apelación, revisión de sentencias para valorar posibles recursos, delitos informaticos, desobediencias, resistencia a la autoridad  

Mercantil

Procedimientos concursales.

Asistencia a Juntas Generales

Impugnación de acuerdos de Juntas Generales y otros acuerdos de sociedades mercantiles.

Laboral

DESPIDOS: En Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) tramitamos todos los trámites para la consecución de indemnizaciones por despido improcedente, desde la redacción de la papeleta previa de conciliación ante el S.M.A.C. como la posterior interposición de la demanda ante la vía jurisdiccional social, con la consiguiente celebración del juicio.

En caso de ser Vd. despedido debe acudir de forma inmediata a un abogado que estudie con la mayor premura el asunto y las causas que la empresa ha alegado para el despido, ya que solo se disponen de 20 días para interponer la demanda.

ACOSO LABORAL (MOBBING): Fenómeno cada vez de más creciente implantación es el denominado mobbing, o acoso laboral. Existen numerosísimas situaciones de acoso laboral, si bien todas buscan el menoscabo de la personalidad y dignidad del trabajador, su anulación total, buscando la mayoría de las veces que el trabajador abandone la empresa por su propia voluntad y de esta forma ahorrarse la posible indemnización por despido.

Un trabajador puede rescindir un contrato de forma indemnizada si existen causas justificadas, y una de estas causas es el acoso laboral. Es decir, se puede abandonar un trabajo, siempre que exista una causa grave y cobrar la indemnización correspondiente al despido improcedente.

Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) se encarga del estudio pormenorizado de las posibles situaciones de acoso laboral, mobbing, aconsejando en todo momento al trabajador sobre los pasos a tomar y procediendo en su caso a interponer los procedentes actos de conciliación previos, así como las correspondientes demandas.

Además de la indemnizaciónpor despido improcedente, es posible conseguir una indemnización por los denominados daños morales, siempre y cuando estos hayan existido y sean demostrados en sede judicial.

RECLAMACIÓN DE SALARIOS Y OTROS DERECHOS: Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) se encarga de reclamar salarios no pagados, así como la reclamación de otros derechos de los trabajadores, tanto vía negocial como en sede judicial.

ASESORAMIENTO A EMPRESAS: Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) ofrece asesoramiento laboral a empresas referente a cualquier tipo de incidencia con sus trabjadores, así estudia posibles infracciones de trabajadores, procediendo a redactar las correspondientes cartas de amonestación, si fuera oportuno, así como cartas de despido si la sanción impuesta fuera el mismo. Una carta de despido bien redactada, clara y con explicitación amplia y suficiente de los motivos causantes del despido es fundamental para la imposición de esta sanción que es la máxima que prevé nuestro ordenamiento laboral. Así mismo también se representan a empresas en causas judiciales defendiendo en esta sede las sanciones impuestas.

Accidentes

Vidal & Echávarri Abogados, (Alicante), se encarga de reclamar indemnizaciones por todo tipo de accidentes.

Accidentes de tráfico: Reclamación de indemnización por daños materiales, lesiones y secuelas.

El artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro, permite a cualquier persona la elección de abogado para su defensa jurídica en caso de accidentes, siempre de acuerdo con la cobertura contratada en su contrato de seguro. El abogado que Vd. elija cobrará de su compañía, si Vd. tiene contratado el seguro de cobertura jurídica. Vd. no tiene porqué abonar ni un solo euro a su abogado, si tiene seguro que lo cubra. En caso de que su seguro no cubra la asistencia jurídica, o bien esta cobertura esté limitada económicamente, se le debe comunicar para evitar futuras sorpresas con los honorarios del abogado.

En Vidal & Echávarri Abogados (Alicante), se le asigna un abogado en particular para su caso, abogado que se encargará por Vd. de reclamar a la compañía de seguros responsable de indemnizar, tanto el abono de los daños materiales como las indemnizaciones que le pudieran corresponder por sus lesiones y secuelas, intentado valorar éstas últimas de la forma más ajustada a sus intereses.

Tramitamos y gestionamos las indemnizaciones por accidente en toda España, no solamente en la provincia de Alicante.

Si tiene cobertura jurídica incluida en su póliza Vidal & Echávarri Abogados no le cobrará nada a Vd, tampoco cobramos porcentajes ni comisiones de su indemnización.

Accidentes laborales: Reclamación de indemnización por las lesiones sufridas por accidentes laborales, tanto frente a la empresa o empleador como frente a la Seguridad Social o mutuas aseguradoras.

Otros accidentes: Reclamación de indemnizaciones por las lesiones sufridas en todo tipo de accidentes, tales como caídas, accidentes en festejos públicos, accidentes en atracciones de feria, accidentes en espectáculos públicos, etc…

Menores

En Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) contamos con abogados especializados en la defensa de los menores, conscientes de que los menores durante los procedimientos penales deben recibir un trato distinto al de los adultos, puesto que aún se encuentran en formación y en unas circunstancias muy especiales.

Asistimos a los menores desde el primer momento en fase policial y ante el Fiscal de menores, y posteriormente durante todo el procedimiento, informando a los menores y a sus representantes legales del estado del procedimiento en todo momento, así como de las consecuencias de sus actos.

La Ley que regula la responsabilidad de los menores, va dirigida a las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código penal y leyes especiales. La edad es la que tenían en el momento de la comisión del delito o falta.

Contencioso Administrativo

Area Contencioso Administrativa:

Recursos contencioso-administrativos frente actuaciones de la Administración Local, Provincial y Nacional.

Responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la administración.

Reclamaciones en materia de función pública (complementos, vacaciones, permisos, retribuciones, compatibilidades, etc)

Impugnacion de procesos selectivos.

Extranjería

Elaboración de informes pormenorizados sobre el tipo de solicitud que se ajuste mejor a las circunstancias personales de cada persona.

Defensa de los derechos de los extranjeros en España, tales como el derecho a la asistencia sanitaria o el derecho al trabajo y a la Seguridad Social , entre otros.

Documentación de los extranjeros residentes: N.I.E., número de identificación fiscal del extranjero, tarjeta de identidad de extranjero, entre otras.

Régimen Comunitario: entrada, estancia y trabajo; régimen de residencia para familiar de extranjero comunitario; devolución de extranjero comunitario.

Autorizaciones para trabajar.

Residencia temporal y trabajo: por cuenta ajena por duración determinada; residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Residencia por arraigo social y por arraigo laboral.

Residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Residencia permanente.

Apátridas.

Reagrupación familiar y autorización para trabajar de los reagrupados.

Cartas de invitación.

Renovaciones de todos los permisos.

Asilo: solicitud para residir en España; expedición de documentación; recursos para inadmisión a trámite o posterior denegación.

Régimen especial de estudiantes.

Cambio de un tipo de permiso a otro. Cuando se modifiquen las circunstancias de su residencia en España y sea posible, tramitaremos la modificación de su permiso a otro que se ajuste mejor a su nueva situación.

Infracciones y sanciones tanto en el orden penal como el orden contencioso administrativo: expulsiones, retornos, salidas obligatorias.

Recursos ante la jurisdicción ordinaria y ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Tramitación de nacionalidades originarias, por adopción, por opción, por carta de naturaleza, por residencia y por posesión de estado.

Cuestiones de Derecho Internacional Privado como disoluciones de matrimonios celebrados fuera de España; custodia de menores que no se encuentren en el país; asuntos civiles que provengan de terceros estados o de estados de la UE.

Protección de datos

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre TODAS las personas físicas o jurídicas que posean datos de carácter personal de personas físicas deben cumplir con las obligaciones impuestas por dicha norma.

  • Afecta tanto a personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones,etc.) como a personas físicas (particulares o autónomos) y a las Administraciones Públicas.
  • Estarán sometidas siempre que posean datos de carácter personal de personas físicas. No se aplica por lo tanto a aquellas que sólo posean datos de personas jurídicas.

Por lo tanto, incluso los particulares que no ejerzan actividades económicas podrían verse obligados a cumplir la ley. No obstante hay que tener en cuenta que la ley excluye de estas obligaciones a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

De entre las obligaciones contenidas en dicho cuerpo legal destacamos la obligaciónd e notificar e inscribir todos los ficheros donde se contegan datos de terceros (bien sean ficheros en papel o en soporte informático) en la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), además por supuesto de comenzar a tratar dichos datos conforme a los preceptos de la Ley.

Es por ello que Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) en colaboración con la empresa de informática COM 6, empresa líder en el sector de la informática en la provincia de Alicante, ha desarrollado un producto (PROCOM) para adaptar su empresa a la legalidad en materia de protección de datos.

La contratación de dicho producto, incluye la notificación e inscripción de sus ficheros ante la AGPD, la entrega de un documento de seguridad (instrumento obligatorio) adaptado a las necesidades de su empresa, conteniendo formularios e instrucciones para los casos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus clientes respecto de los datos que su empresa pueda tener.

Asimismo, nos encargamos, si fuera preciso de adapatar o actualizar sus redes informáticas para dar cumplimiento a la ley de protección de datos, y por supuesto nos encargamos de la formación de la persona responsable en materia de protección de datos, cuyo nombramiento y existencia exige la citada ley.

Consulte precio adaptado a sus necesidades sin compromiso. Recuerde que es una obligación legal y que más tarde o más temprano deberá cumplir con ella. No deje pasar el tiempo y permita que le sancionen por no cumplir con ella, ya que las multas oscilan entre 600 € y 600.000 €.

Por un precio muy inferior a la cuantía de la sanción mínima Vd. o su empresa pueden cumplir con lo dispuesto en la ley.

Pagarés impagados

Vidal & Echávarri Abogados, (abogadosalicante.com), se encarga de la tramitación judicial del cobro de pagarés y talones impagados en toda España, especialmente en la provincia de Alicante.

El procedimiento judicial para el cobro de un efecto impagado (pagarés y/o talones) es el JUICIO CAMBIARIO.

El procedimiento comienza con la interposición de demanda adjuntando un pagaré vencido y no pagado, el Juzgado previa admisión a trámite de la misma, dictará Auto despachando ejeución por el principal del pagaré más los gastos de devolución, incrementado todo ello en un 30% para intereses y costas. En dicha demanda ya se pueden señalar bienes susceptibles de embargo.

El deudor dispondrá de un plazo de 10 días para oponerse a la ejecución, ante lo cual se celebrará un juicio. Si transcurrido dicho plazo el deudor no se opone, la ejecución continúa su curso por la cantidad antes referida. (principal + gastos + 30% intereses y costas)

Vidal & Echávarri Abogados (Alicante) se encarga de la tramitación de todo el procedimiento, desde la presentación de la demanda, pasando por la celebración del juicio, si el deudor se opone, y hasta el total y efectivo cobro de la deuda en el proceso de ejeución.

puntualServicios jurídicos