Condenan a FAMOSA por usar sin permiso la imagen de una niña

on 7 febrero, 2010

La juguetera, con sede en Onil e Ibi, debe indemnizar a la menor con 3.500 € por la intromisión ilegítima

R. F. / M. V.

Una juez de Ibi ha condenado a la juguetera Famosa a indemnizar a una niña de 3 años por utilizar su imagen sin permiso. La empresa usó fotografías de la menor a pesar de que los padres le comunicaron expresamente que no querían. La familia recibirá 3.500 euros al llegar a la conclusión la magistrada de que Famosa cometió una “intromisión ilegítima indemnizable”.
Los padres, según la demanda que presentó el abogado Gabriel Echavarri, acudieron con su hija a un fotógrafo de Ibi en verano de 2006 para realizar un reportaje de la pequeña con el fin de tener un recuerdo familiar. El fotógrafo contactó poco después con la madre de la menor para decirle que había quedado encantado con la fotogenia de la niña y le ofreció realizar unas pruebas utilizando varios juguetes por si podía ser modelo. La niña se sometió a dos sesiones, pero los padres no recibieron un euro y pensaron que no había superado la selección.
El fotógrafo vendió las fotos a Famosa, que comenzó a utilizarlas en catálogos y envases de juguetes. Los padres, según fuentes próximas al caso, descubrieron que la imagen de su hija estaba siendo explotada comercialmente cuando compraban en un gran almacén y vieron un envase.
La familia contactó con Famosa en julio de 2007, tras ver la fotos de su hija en los juguetes, y exigió a la empresa que dejara de utilizar la imagen de la pequeña. Sin embargo, según considera probado la magistrada, la firma de Onil continuó usando las fotos de la niña en los catálogos de Navidad de 2007, en revistas de tiendas de juguetes en 2007 y 2008, y en varias páginas de internet. La imagen de la niña aparecía ligada a tres productos. Uno de los juguetes, una moto scooter, fue líder de ventas.

Fines comerciales
La empresa alegó que creía que las fotografías se habían realizado con fines comerciales y con el consentimiento de los padres. Famosa aseguró a la juez que retiró la imagen de la pequeña en cuanto le fue posible. La juguetera se oponía a pagar una indemnización, alegando que el uso de las fotos de la pequeña no le había reportado beneficios comerciales porque no era un personaje público.
Sin embargo, la juez advierte a la juguetera de que necesitaba el consentimiento expreso y por escrito de los padres de la menor. La magistrada recuerda a la empresa que los padres le exigieron en 2007 que dejara de utilizar fotos de su hija de 3 años y, sin embargo, continuó apareciendo en catálogos publicitarios y en internet.
Fuentes de la empresa, por otra parte, resaltaron que los hechos se remontan a varios años atrás, cuando todavía no habían entrado en el grupo los actuales gestores. De acuerdo con la información facilitada, las fotografías se hicieron por voluntad propia de los padres para un catálogo de Feber y, por un error, no se firmó el consentimiento para la utilización de las imágenes.
Posteriormente, y continuando con la versión de la compañía, los padres presentaron una primera denuncia, y la juez obligó a la empresa a retirar todos los catálogos, cosa que hizo. Sin embargo, algunos de ellos ya estaban distribuidos entre clientes, que continuaron utilizándolos. Esta circunstancia propició la segunda y última denuncia, que ha concluido con la sentencia que obliga a Famosa a abonar 3.500 euros.

“Enhorabuena, eso es que la han cogido”
Los padres aseguran en la demanda que el fotógrafo les dijo que las pruebas que estaba haciéndole a su hija eran “de índole privado” y nunca iban a salir del estudio por lo que no hacía falta firmar nada. Fuentes próximas al caso explicaron que cuando los padres descubrieron que la imagen de la pequeña estaba en los envases de juguetes, fueron a pedir explicaciones al fotógrafo, que les contestó: “Enhorabuena, eso es que la han cogido”.
La magistrada cree que los padres sí dieron un consentimiento verbal para que la niña posara “con diversos juguetes dando una imagen tierna y bella”. Sin embargo, advierte de que la autorización inicial se extinguió en cuanto los padres comunicaron por escrito a Famosa que retirara las fotos.

puntualCondenan a FAMOSA por usar sin permiso la imagen de una niña