Tipifican como falta del Código Penal la actividad de los “gorrillas” en Alicante

on 4 septiembre, 2009

La Audiencia Provincial de Alicante ha concluido que la práctica que ejercen los denominados “gorrillas” o “aparcacoches” constituye una falta punible con el artículo 634 del Código Penal.

En un comunicado, el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, ha informado de que hoy se reunió con la junta de magistrados de las secciones penales para tratar esta problemática que cada vez se extiende más por toda la provincia de Alicante.

Esta reunión pretendía aclarar si existe un ilícito penal o si se trata de una cuestión meramente administrativa.

Los juristas han determinado que si el ayuntamiento cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe la actividad de estar en la vía pública dirigiendo maniobras de vehículos que buscan estacionamiento y si el “gorrilla” no deja de ejercer esta actividad tras ser requerido por los agentes, se le puede aplicar el artículo 634 del Código Penal.

Para la Audiencia, se puede perseguir al “aparcacoches” si éstos insisten en infringir la ordenanza municipal ya sea en el mismo lugar u otro, o a distintas horas.

En el atestado de la policía local, se deberá hacer constar la negativa del “gorrilla” a dejar de ejercer la actividad prohibida.

La Audiencia aclara que esta actuación de desobediencia “lo es aunque no se constate que el individuo esté reclamando el pago de una cantidad”.

Por su parte, el concejal de Seguridad del ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado de que ha dado instrucciones al intendente jefe de la policía local, José María Conesa, para que actúe contra los “gorrillas”, de acuerdo con las directrices de la junta de magistrados de la Audiencia.

Seva ha felicitado a Magro por su “efectividad y diligencia” al establecer un marco para que los agentes sepan a qué atenerse a la hora de actuar contra esta actividad.

“En el ayuntamiento creemos que se trata de una medida muy positiva en la lucha contra esta práctica tan molesta para los conductores y ciudadanos”, ha indicado.

Hasta ahora, en Alicante algunos “gorrillas” o “aparcacoches” eran sancionados por la vía administrativa y otros por la penal.

puntualTipifican como falta del Código Penal la actividad de los “gorrillas” en Alicante